lunes, 22 de octubre de 2012

Tipos de tornillos

El uso de los tornillos varía según la superficie en donde se vayan a incrustar, de ahí depende su diámetro y extensión, también varía su aplicación de acuerdo con la intención, si quiere unir dos piezas, dar soporte o colgar otros elementos en la pared.

Los tornillos para madera, por ejemplo deben garantizar firmeza, pero la madera es un elemento más delicado que el concreto o los metales, por lo tanto debe ser resistente, sin dañar los artículos hechos de este material a la hora de atornillarlos.

Los tornillos también se pueden clasificar por el tipo de cabeza como los tornillos hexagonales; para lo cual necesitan una herramienta especial para atornillarlos; así se aprietan de forma correcta sin que la cabeza se deforme o rompa dándole estabilidad y soporte a la superficie donde se utilizan.

Arandelas

Las arandelas son utensilios que permiten resistir una carga de apriete, tiene forma de disco delgado y un agujero en el centro que ayuda a dar seguridad y soporte a los tornillos y tuercas.

Entre sus funciones principales están: evitar el roce entre piezas; permitir un cierre hermético, es decir, es un elemento de seguro; aíslan los tornillos de otras superficies, impidiendo la corrosión.

Además las arandelas se utilizan en mecanismos que están en movimiento o tienen vibraciones porque previenen que el sujetador se afloje.

Tuercas

Las tuercas son piezas metálicas que tienen orificios en el centro permitiendo que los tornillos se aseguren a una superficie de manera fija o deslizante a través del roscado que permite realizar una trayectoria helicoidal para atornillar el objeto.

Según sea la cabeza del tornillo, así será la hechura de la tuerca, deben tener la misma forma geométrica para que las partes calcen, por ejemplo si tiene forma hexagonal, se debe utilizar las tuercas hexagonales.

A la hora de comprar tuercas es necesario identificar cuatro características que poseen como el número de caras, el tipo de rosca, el diámetro y el grosor, de esta manera los tornillos y las tuercas tendrán un ensamble perfecto.

Tornillos

Los tornillos son pequeñas herramientas de forma cilíndrica que sirven para fijar o unir piezas temporalmente, pese a su tamaño, su función es compleja, porque ayudan a incrustar o sostener elementos que son diez veces más grandes o pesados.

Los tornillos generalmente son metálicos porque cumplen con las condiciones técnicas y económicas en cuanto a calidad se refiere, sin embargo, la corrosión puede afectar al acero, por consiguiente, pasan por un proceso de galvanizado para mejorar su resistencia.

El cabezal varía según el uso o soporte en el que será ensamblado; según su cabeza los tornillos se pueden clasificar en: tornillos hexagonales, planos, avellanados, redondos, cabeza Phillips y cabeza Torx.