jueves, 11 de octubre de 2018

Guía para el manejo de herramientas manuales


El uso de herramientas manuales es algo que no pasa de moda, no solo porque existen herramientas a las cuales no se le puede integrar un sistema eléctrico sino porque existen tareas de construcción o arreglos que requieren de técnica humana, por eso en Mundial de Tornillos le presentamos una guía para evitar accidentes con este tipo de herramientas que incluye como utilizarlas de forma segura en la siguiente nota.

Las herramientas manuales o de mano permiten realizar trabajos de construcción o reparación que sólo con un alto grado de esfuerzo físico podrían llevarse a cabo. Cuentan con una gran variedad de instrumentos destinados a labores específicas, donde las herramientas Stanley destacan por su alta calidad y prestigio. Debido a que en todo lugar de trabajo donde se manipulen estas herramientas existe el riesgo de que ocurran accidentes, Mundial de Tornillos le trae una guía para que realice un trabajo seguro. 

A diferencia de las herramientas eléctricas, las herramientas manuales no necesitan un motor para poder manipularse. Pueden clasificarse en una gran variedad de categorías, según la labor a realizar, las cuales pueden ser desde herramientas básicas (martillos), hasta para fijación (prensa de sujeción), pasando por las de medición (compás, escuadra), para cortes grandes (serruchos), para cortes pequeños (tijeras, cincel), para perforar (punzones) o para dar forma y pulir (limas, raspadores).

Accidentes: Causas y riesgos

Como dijimos antes, cualquier área de trabajo en la que se manipulen herramientas manuales, tiene el riesgo de sufrir algún accidente. Factores como la mala calidad de la herramienta, usarla en un estado defectuoso o un diseño inadecuado de la misma, no utilizar elementos de protección personal, el abandono del instrumento en sitios peligrosos, un mal uso de la herramienta o, lo que es peor, no saber usarla, y una mala conservación, potencian la aparición de accidentes, los cuales pueden generarle al trabajador:
  • Golpes y cortes en las manos y en diferentes partes del cuerpo con las herramientas o con parte de estas.
  • Lesiones oculares, al no usar elementos de protección y verse afectado por residuos del material labrado.
  • Lesiones musculoesqueléticas, al adoptar posiciones inadecuadas para realizar la labor o por sobreesfuerzos.

Muchos de estos instrumentos son fundamentales para su caja de herramientas. Analizando y encontrando oportunamente los defectos y factores, podrá tomar las medidas necesarias para realizar un trabajo seguro.

Medidas para un manejo seguro

Para prevenir los accidentes y posibles lesiones que puedan ocasionarle la manipulación de estos elementos, la selección y uso adecuado de las herramientas son dos aspectos fundamentales. Al momento de seleccionar su herramienta, tenga en cuenta el tipo de tarea que va a realizar, el espacio y ambiente de trabajo, la forma de la herramienta, su dimensión, peso, material y la superficie del mango.

Respecto a este último aspecto, le recomendamos las herramientas Stanley; podrá encontrarlas en Mundial de Tornillos. Brindan mayor seguridad al disponer mangos de goma en herramientas como martillos, destornilladores o llaves inglesas. Esta característica reduce vibraciones perjudiciales para el cuerpo y evita que la herramienta se deslice por sus manos, brindando un mejor agarre y previniendo accidentes.

Tenga en cuenta la formación de cada trabajador para la manipulación de herramientas de mano. Al elaborar el plan, contemple el correcto uso de cada instrumento antes, durante y después del trabajo, según el fin que tenga; los elementos o accesorios con los que podrá trabajar en mejores condiciones de seguridad y cómo conservar las herramientas, transportarlas y almacenarlas adecuadamente. Finalmente, realice inspecciones periódicas sobre las prácticas aprendidas por el grupo.

Siga estas recomendaciones para darle un uso óptimo y seguro a sus herramientas manuales. En Mundial de Tornillos podrá encontrar productos y marcas de primera calidad, como las herramientas Stanley, para todos los trabajos que requiera. También tendrá a su disposición discos abrasivos, elementos de fijación, tornillería y más, para la solución efectiva de sus problemas. Cuente con excelente servicio y calidad del Tornillero Mayor, ¡contáctenos!

Articulo tomado de Mundial de Tornillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario