viernes, 9 de julio de 2021

Todo lo que debe conocer sobre los cascos de seguridad


Los cascos de seguridad brindan un papel fundamental en salvaguardar la integridad del personal presente en los trabajos industriales. Conozca la variedad y funciones que le ofrece Mundial de Tornillos.

La seguridad industrial es un tema trascendental en todas las actividades empresariales, especialmente en la construcción. Por ello, cuanto más preparado esté, menor será la posibilidad de accidentes y lesiones. La cabeza es el único órgano del cuerpo humano que está totalmente cubierto por hueso, lo cual indica que requiere de una protección especial.

 

Sin embargo, el cráneo no debería ser el único resguardo para el cerebro cuando realice trabajos de riesgo, con herramientas eléctricas, en alturas o espacios reducidos; en este caso, los cascos de seguridad actúan como la primera línea de defensa contra los golpes en la cabeza.

 

La mayoría de las lesiones en la cabeza se pueden evitar si se selecciona, usa y mantiene la protección adecuada. Por eso, cuando usted adquiere los implementos de seguridad, debe verificar que estos cumplen con las regulaciones establecidas por las normas nacionales e internacionales de seguridad industrial.

 

Características de los cascos de seguridad

 

Es por ello que los cascos de seguridad cuentan con una estructura que incluye armazón (con casquete, víscera y ala) y arnés (como un complemento de banda para el contorno de la cabeza, banda de nuca y barboquejo).

 

Un buen casco de seguridad debe tener un armazón exterior fuerte, resistente a la deformación y la perforación. El arnés debe estar sujeto de tal forma que permita una separación del armazón de 40 a 50 mm, distancia que en casos de golpes es la que se encarga de mitigar el impacto y resguardar el cráneo.

 

La mejor protección frente a la perforación la proporcionan los cascos de materiales termoplásticos, como el policarbonato, el ABS, el polietileno y el policarbonato con fibra de vidrio.

 

Es importante que tenga en cuenta que los cascos deben sustituirse cada tres años y siempre que se haya producido una decoloración, grieta, que desprenda fibras, cruja al arquearlo o haya sufrido algún impacto severo, incluso si no presenta signos aparentes de haber sufrido daños.

 

La norma ANSI Z89.1 es la encargada de especificar los requisitos y métodos de ensayo para la certificación de estos elementos. Gracias a ello se determina la capacidad de absorción de golpes, la resistencia a la perforación y a las llamas. Además, algunos cascos pasan por pruebas opcionales de resistencia dieléctrica, rigidez lateral y de baja temperatura.

 

¿Cuáles son los tipos de los cascos de seguridad?

 

Los cascos de seguridad están identificados por colores y se clasifican de acuerdo a la norma americana según el tipo del impacto y la clase eléctrica de la siguiente manera:

 

- Tipo I: reducen la fuerza de los impactos en la parte superior de la cabeza.

 

- Tipo II: reducen la fuerza de los impactos tanto en la parte superior de la cabeza como en los laterales.

 

- Clase G (general): reducen el riesgo por contacto con conductores eléctricos de baja tensión.

 

- Clase E (eléctrico): soportan el contacto con conductores eléctricos de alto voltaje.

 

- Clase C (conductor): no ofrecen ningún tipo de protección contra descargas eléctricas.

 

Características de los cascos dieléctricos

 

Los cascos dieléctricos (clase E) buscan reducir el riesgo ante la exposición a conductores eléctricos, por lo tanto son los que brindan protección contra corrientes eléctricas de alto voltaje. Para ser certificados como tal, debe garantizarse que no son conductores y son sometidos a pruebas de rigidez dieléctrica de 20.000 voltios durante 3 minutos.   Por lo general son elaborados en polietileno de alta densidad. 

 

Características de los cascos clase C  

 

Estos elementos de protección personal no ofrecen protección ante la exposición a corriente eléctrica o a sustancias corrosivas, por ello es un casco diseñado para trabajos con menor riesgo laboral. Están sujetos a la norma NTE INEN 146.   

 

El color del casco también es un factor importante, porque juegan un rol determinante en la configuración real del lugar de trabajo dado que determina la estructura de la red del capital humano, que indica el papel que desempeña cada persona dentro de la obra, la construcción o la planta.

 

En este sentido, el personal de supervisión y los jefes de obra (ingenieros, arquitectos, gerentes, capataces, etc) utilizan casco blanco; el amarillo es indicado para el personal operativo de movimiento en tierra; los electricistas, plomeros carpinteros y operadores técnicos utilizan el color azul; el rojo debe ser portado por los inspectores de seguridad, bomberos y brigadas de emergencia; el verde es indicado para el personal médico de higiene o seguridad, y por último, el casco color gris es para estudiantes o visitantes de obra.

 

Elija los mejores cascos: Nara Safe

 

Nara Safe es una compañía fabricante de implementos de seguridad con reconocimiento a nivel internacional por brindar la mejor calidad en cada uno de sus productos. Por ello, al elegir los cascos de seguridad de esta marca tendrá las siguientes ventajas:

 

- Mayor comodidad en lugares de trabajos estrechos dado que cuentan con visera corta de perfil redondo.

 

- Cumplen con los estándares y requerimientos de la normatividad ANSI de alto impacto.

 

- Fabricados en material termoplástico ABS y polietileno de alta densidad que brindan una mayor resistencia. Tienen una amplia gama de cascos, dentro de ella: tipo capitán, minino dieléctrico,  dieléctrico, tipo safari y opciones con distintos puntos de apoyo, desde 2 hasta 8 puntos.       

 

Ahora que ya conoce las principales características y las condiciones que deben cumplir los cascos de seguridad de calidad, elija las marcas que garantizan fidelidad en el cumplimiento de las normas. En Mundial de Tornillos encuentra todos los elementos de protección personal ideales para cada necesidad y de una marca reconocida como Nara Safe.


Artículo tomado de: Mundial de Tornillos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario