La ergonomía es una disciplina científica que se dedica a evaluar las condiciones de determinados espacios e implementos con el fin de mejorar sus diseños y hacerlos más eficientes a la hora de cumplir una determinada labor. Las herramientas manuales que se utilizan en los trabajos de reparación y construcción han sufrido distintas modificaciones a lo largo del tiempo con el fin de prevenir algunos accidentes y facilitar así su debido uso. Hoy en Mundial de tornillos le contamos por qué es importante usar las herramientas de manera ergonómica y cómo puede adquirir algunos hábitos sencillos que mejoren su empleo dentro de todas las labores que realice.
La ergonomía en herramientas eléctricas y manuales es indispensable en los espacios de trabajo debido a que esta ayuda a prevenir distintos accidentes que podrían afectar de manera considerable la salud de un operario. Todos los implementos de trabajo están diseñados para ser empleados de una manera específica, ya que de este modo pueden adaptarse correctamente a determinada situación. Tenga en cuenta las siguientes medidas y recomendaciones para que pueda hacer un buen uso de todos los implementos que tenemos para ofrecerle en Mundial de tornillos.
Medidas preventivas en el uso de herramientas
Todas las herramientas para construcción necesitan ser empleadas correctamente para que garanticen su máxima eficiencia. La mayoría de ellas cuentan con un manual de usuario con toda la información que puede ser utilizada para mejorar el desarrollo de distintas labores y mantener así la seguridad del operario durante todo el trabajo. Los expertos de seguridad laboral recomienda implementar medidas preventivas que le permitan a los usuarios estar seguros de la calidad y el estado de las herramientas que tienen a su disposición antes de realizar cualquier tipo de actividad. Estas son algunas de las principales medidas preventivas:
- Inspeccione las zonas de agarre, mangos, filos, elementos móviles y todos los componentes que hagan parte de la herramienta para asegurarse que se encuentren en óptimas condiciones para su debido uso.
- Elija adecuadamente las herramientas que va a necesitar según el trabajo que se vaya a efectuar. Aunque un destornillador de pala y un cincel pueden ser aparentemente parecidos, por ejemplo, cada uno de ellos está diseñado para actividades específicas y no deben ser confundidos bajo ninguna circunstancia.
- Emplee todos los elementos de seguridad requeridos para hacer uso de una herramienta, dentro de las medidas preventivas la preparación y disposición del operario es un elemento clave para prevenir accidentes y mejorar la calidad de los insumos de trabajo. En Mundial de tornillos contamos con distintos implementos de seguridad que le brindarán los cuidados necesarios para hacer un buen uso de las herramientas, cada uno de ellos ha sido probado en circunstancias riesgosas por lo que son ideales a la hora de prevenir accidentes.
¿Cómo usar correctamente las herramientas?
El uso de herramientas ergonómicas facilita los trabajos que se ejecutan dentro de toda el área de reparación y construcción. Cada una de ellas busca adaptarse al cuerpo del operario como una extensión que le permitirá desarrollar labores más específicas sin emplear una fuerza desmesurada o afectando su salud. Dependiendo del manual de herramientas que se emplee dentro del área de salud en el trabajo, se proponen distintas pautas que el operario debe considerar al momento de utilizar estos elementos. Estas son algunas de ellas:
- Elija la herramienta adecuada para cada trabajo, cada una de ellas ha sido diseñada para adaptarse a distintas labores y así cumplir funciones específicas. Una caja de herramientas correctamente equipada tiene que contar con destornilladores de todas las puntas, un juego de llaves allen multipropósito, un alicate universal, una llave inglesa de tamaño proporcional, un taladro con su respectivo juego de brocas, un martillo y todos los elementos de seguridad necesarios dentro del área de trabajo.
- Mantenga el control de la herramienta sin emplear mucha fuerza, para que esta resulte ergonómica tiene que facilitarle el trabajo al operario y evitar que este fuerce su cuerpo al emplear una fuerza desproporcionada. Tener el control total de la herramienta durante todo momento es fundamental, si no está seguro del funcionamiento de la misma busque la información necesaria que le permita emplear correctamente alguna técnica.
- Realice descansos periódicos entre cada una de las labores que realice, esto le ayudará a evitar tensiones dentro de las extremidades y le permitirá cumplir con su trabajo de un mejor modo.
¿Qué características deben tener las herramientas?
Las herramientas ergonómicas deben adaptarse al cuerpo que vaya a emplear dicho elemento, por lo que factores que van desde el diseño hasta el material con el que estas se fabrican son fundamentales a la hora de garantizar su eficacia en determinado trabajo. Si se van a realizar tareas que exigen un alto nivel de detalle y precisión, las herramientas delgadas con un rango de extensión considerable son las más adecuadas, pero si, en cambio, se va a realizar un trabajo que exige un nivel de fuerza mayor las herramientas pesadas y macizas distribuirán la energía de tal modo que pueda expandirse mejor dentro de la superficie abarcada.
En el mercado es posible encontrar distintos modelos de una misma herramienta, estas pueden variar de tamaño u ofrecerle al usuario un mejor rendimiento. Guíese por sus necesidades y busque las herramientas que se adecúen mejor a su trabajo. El tamaño de una herramienta necesita ser el adecuado a su cuerpo para que de esta manera se pueda ejercer un mayor dominio de la misma. Los materiales, por su parte, tienen que ser duraderos y lo suficientemente resistentes como para que la herramienta logre adaptarse a determinadas tareas.
¿Cuál es el uso adecuado de las máquinas?
Dentro del diseño de máquinas ergonómicas se busca que el modelo de este artefacto cumpla con todos los requerimientos para los que fue diseñado, pero al mismo tiempo se espera que su funcionamiento sea lo más sencillo y seguro para que un operario pueda hacer un debido uso del mismo. En la medida de lo posible, conozca las distintas partes que integran la maquinaria, esto le brindará una mayor seguridad sobre su funcionamiento al momento de ejecutar alguna labor.
Al momento de realizar un trabajo con herramientas eléctricas o maquinarias, busque la posición más adecuada que le garantice el acceso a todos los elementos de control, la maniobrabilidad de una máquina depende de esta posición, por lo que la comodidad y el espacio de desplazamiento son elementos a tener en cuenta.
Si busca realizar un mejor trabajo, emplee herramientas ergonómicas que le garantizarán los mejores resultados. En Mundial de tornillos contamos con un amplio catálogo de productos ergonómicos que se adaptan a distintas tareas, lo invitamos a conocer todo lo que uno de los proveedores de insumos para construcción más importante del país tiene para ofrecerle. .
Artículo tomado de: Mundial de Tornillos
No hay comentarios:
Publicar un comentario