martes, 16 de noviembre de 2021

Espárragos: usos y cómo elegirlos



Existen distintos tipos de soporte que permiten la fijación y aseguramiento de elementos. En esta ocasión, le hablamos de los espárragos de acero. Siga leyendo y entérese de su funcionalidad en el ámbito ferretero.

Los elementos de fijación son utilizados en múltiples aplicaciones en la industria y la construcción. De ahí que existen distintos tipos, como los tornillos, los pernos y los espárragos de acero. Cada uno es diferente y cumple una función específica, pero hoy nos centraremos en hablar de los espárragos y los usos que estos tienen. 

 

Conozca a continuación qué son y cuáles son los tipos de espárragos que puede encontrar en el mercado y específicamente en Mundial de Tornillos

 

¿Qué es un tornillo espárrago?

 

Un espárrago es esencialmente un pedazo de barra roscada. Este a menudo se asemeja a un tornillo sin cabeza, aunque algunos pernos tienen cabezas que se incorporan permanentemente en la pieza a la que están unidos. 

 

Los tornillos espárragos a menudo están diseñados para ser fijados permanentemente a una pieza, demostrando ser un medio de unir otra pieza junto con una tuerca.  Este tipo de perno se puede soldar, escarbar o pegar para fijarlo y, por lo tanto, puede tener un cabezal pequeño que lo permite.

 

Alternativamente, un espárrago puede tener una rosca en un extremo, destinada a ser permanentemente atornillada en una pieza, y una rosca automática en el otro extremo para aceptar tuercas.  

 

Usos de los espárragos

 

Los espárragos se utilizan principalmente para asegurar piezas acopladas, pero existen diferentes tipos para necesidades de aplicaciones específicas, por ello, los distintos tipos de espárragos y pernos tienen un torque específico. Algunos tipos comunes de espárragos incluyen:

 

- Espárrago totalmente roscado: un tipo de perno que tiene una longitud de barra roscada. Esto se puede utilizar para sujetar piezas grandes juntas, con tuercas 2H, tradicionales o de seguridad en cada extremo. Hay muchos otros usos para este tipo de perno en proporcionar un miembro ajustable para estructuras y máquinas. Las tuercas se pueden mover a lo largo de una gran distancia y de la barra, mientras que también generan una amplia fuerza.

 

- Espárrago de clavija de extremo: estos tienen una longitud corta de rosca en un extremo, diseñado para ser atornillado en un agujero roscado. Luego tienen un vástago y una longitud de hilo más larga en el otro extremo para aceptar una tuerca.

 

- Espárrago de doble extremo: tienen longitudes iguales roscadas en cada extremo, destinadas a aceptar frutos secos, con un vástago en el centro.

 

- Espárrago de soldadura: estos tienen una rosca de máquina de longitud completa con un cabezal ancho delgado para facilitar su soldadura, típicamente en una fabricación de acero, proporcionando un perno permanentemente unido.

 

- Esparrago Clinch: estos tienen una pequeña cabeza cónica con dientes, diseñada para clavarse permanentemente en chapa metálica cuando se aprietan.

 

- Espárrago de vinculación: hilo de longitud completa con una cabeza plana y ancha, a menudo con agujeros en la cabeza. Está diseñado para ser unido en piezas compuestas que proporcionan un perno metálico permanente.

 

Espárragos y tuercas para bridas

 

En las aplicaciones para tuberías, las conexiones de bridas utilizan espárragos y tuercas para evitar fugas del fluido al exterior tanto en la instalación como en la operación. Este tipo de tornillería es fuerte para resistir las cargas adicionales ocasionadas por la presión, la temperatura y el número de ciclos. 

 

Es por ello que los espárragos y las tuercas para esta aplicación deben cumplir con el estándar  ASTM A 193, que establece las especificaciones que deben cumplir los espárragos de aceros aleados e inoxidables para altas temperaturas o presiones. 

 

Por otro lado, el estándar ASTM A 194 define las especificaciones para los elementos de sujeción elaborados en acero carbono, aleado e inoxidables para usos en altas temperaturas o presiones. Estas dos normas indican por grados las cualidades del material para tornillería para bridas. 

 

Nota: tenga en cuenta que en el mercado puede encontrar productos falsificados que comprometen la seguridad y eficiencia de sus proyectos. Hemos visto como varillas falsificadas se venden como espárragos B7, creando un riesgo potencial al no ser aptos para soportar estructuras. 

 

Por ese motivo es muy importante que siempre busque garantías y cumplimiento de estándares en los productos que compre. Si busca espárragos y tuercas resistentes y de alta calidad, en Mundial de Tornillos los encuentra, tanto para bridas como para otras aplicaciones. 

 

En Mundial de Tornillos garantizamos que los productos cumplen con la normatividad ASTM y los estándares necesarios para sus proyectos, con certificados de calidad desde la fábrica de origen. 

 

Contacte a nuestros asesores para adquirir todos los elementos de ferretería que necesite para uso industrial o doméstico. Le brindaremos asesoría para que compre las herramientas y piezas de tornillería que realmente necesita. 


Artículo tomado de: Mundial de Tornillos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario